Recomiendanos en Facebook

lunes, 30 de mayo de 2011

Despierta El Salvador ¡ Ya!


El fue un niño sobre consentido, era de los que llegaba al colegio a pasear, nunca le intereso aprender y mucho menos regirse por una disciplina, su familia lo justificaba siempre, todo lo que el deseaba se le concedía, viajes y caprichos, creció y llegó la adolescencia, donde, ya se miraba el destino de su mala elección y la malacrianza familiar, Provenía de una familia con mucho dinero y digamos con poder de influencia, patrocinantes desde un inicio de un partido político de derecha.

Un joven que vivió sumergido en las drogas, su pasatiempo favorito, manejaba dinero en grandes cantidades para su edad, nunca su familia le puso un hasta aqui, para ellos era una manera de sustituir el afecto y cariño y porque no decirlo, la corrección oportuna a sus desmanes, su padre inmiscuido en sus negocios y hacer dinero, no tenía el tiempo para perderlo en enderezar a una oveja descarriada, pero, le dio sin falta su mesada para que siguiera en esa vida de fantasía y vacía que solo el consumo de drogas da, una alegría pasajera, un mundo de mentiras y falsas amistades.

Paso el tiempo, se hizo adulto, muchos guardamos la esperanza de que en un momento recapacitara y enderezara el camino para convertirse en un hombre de bien y productivo, lo tenía todo para hacerlo, dinero, y contactos de un gran nivel, pero, en vez de utilizarlo en beneficio, lo despilfarró.

La semana pasada, salio en vivo y a todo color, un hombre demacrado, destruido por la droga, capturado por tenencia y aportación de armas, dos kilos de crack y con tres documentos de identidad, uno original, dos falsos.
Muchos dijimos, ojalá que lo que no pudo hacer la familia, ahora la justicia se encargue de hacerlo, Que ingenuidad!

Ya todos sabemos como termino la historia, la FGR hecho a traste nuevamente el proceso de justicia en este país, no presentando las pruebas periciales, pues al fiscal encargado de llevar la accion penal, se le olvido las pruebas, a saber donde.

La juez acusando complicidad extrema, decreta libertad condicional, todos en el país, sabemos en que se traduce eso al final, escapatoria y la eterna busqueda infructuosa del sujeto.

Para mientras, la pobre pipera acompañante de e l, correrá con todo el peso de la ley, siempre un chivo expiatorio, siempre un descalzo al cual la serpiente muerde sin piedad.
Comenzamos....




¿Hasta cuando la sociedad salvadoreña va a recapacitar y se hará sentir?
Es un hecho detestable que la Fiscalía General de la República, no actúe como es su mandato, la policía hace su trabajo, mal que bien, pero los encargados de procesar no cumplen a cabalidad su misión, será por complicidad, por pago de favores, por miedo, por corrupción, por falta de capacitación, pues dejan mucho que desear.

Se lucen, engavetando investigaciones, diez largos años durmiendo el sueño de los justos la investigación de un cartel de drogas, hasta ahora, a paso de tortuga, no, mejor dicho, a paso de cangrejo, es que empiezan a moverse.

Ahora bien.

Porque el presidente de la república, los magistrados de la CSJ y los diputados, no exigen resultados? Será que en la Asamblea hay actores políticos que cumplen con agendas oscuras y que sólo buscan ver como la hacen para hacerse millonarios? Basta de tantos viajecitos de placer, disfrazados en misiones oficiales, basta ya de seminarios y banquetes donde llegan a engordarse, es tiempo de TRABAJAR y dar resultados palpables, por algo los elegimos, son representantes de un pueblo, al cuál están en la obligación de escuchar.

El presidente está en la obligación de pedir cuentas a la FGR por la incapacidad que viene desde arriba, debe ser más enérgico y no acusar ignorancia, pues, siendo el presidente, no le toca investigar... en cuanto a los magistrados, están en la obligación de sanear el poder judicial, perseguir a los malos jueces y condenarlos.


Amigos, estamos llegando a un punto de no retorno, donde o nos unimos para salvar al país, o nos hundimos con el.

Ya es tiempo de crear una Sinergia, donde todos los salvadoreños sin distinción de razas, credo, ideología nos unamos para salvar al país, a nuestro país, porque no es justo ver como los malos, los criminales, secuestran nuestra esperanza y se burlan de nosotros.

Es un llamado a la defensa de nuestra patria, no podemos ya quedarnos inertes, pues, que sucederá cuando cualquiera de nosotros sea golpeado por el crimen, esperar justicia? cual? si la fiscalía entorpecerá el resultado en beneficio de nuestros agresores. No señores, debemos hacernos sentir y hacer cambiar a este país.

DEFENDER su Constitucionalidad.


Sabemos que no es fácil, requiere un compromiso, requiere una valentía, se requiere de PATRIOTISMO.

El Salvador es de TODOS, aquí no vale si sos marxista, leninista, comunista, socialista, liberal, demócrata o arenero.

Quitémonos el sesgo ideológico y unamos esfuerzos.
Hago un llamado a la Asamblea Legislativa, que salgan ya de su somnolencia que trabajen en beneficio del país, pues ustedes se deben a nosotros, ustedes viven del salario que nosotros con sacrificio a travez de los impuestos les pagamos, no se vale que no nos escuchen y cierren sus oídos a el clamor popular que les dice YA BASTA!


Es tiempo de firmar un nuevo acuerdo entre los políticos y la ciudadanía, aquí nosotros no queremos ser vistos como enemigos, no manejamos agendas ocultas, simplemente queremos ser un puente donde todos converjamos y promover una democracia plena y con libertad.

Deriven ese muro mental, es muro que divide y corrompe, proponemos abrir ese puño y extender la mano a nuestros hermanos, somos MAS los que queremos vivir en PAZ, LIBERTAD Y DEMOCRACIA.
La unión hace la fuerza, es ahora, mañana será tarde.




DESPIERTA EL SALVADOR YA!



PorMauricio Ernesto Montalvo-Colaborador de Sociedad Civil

Resumen de Noticias 30-Mayo 2011


Presidente con 56% de aprobación. El 56% de los salvadoreños aprueba el trabajo realizado por el presidente Mauricio Funes al cierre de su segundo año de gestión, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

Para este estudio, realizado entre el 20 y 22 de mayo, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9%, y un nivel de confianza del 95%.

La cifra de aprobación de Funes es la más baja recibida por el funcionario en sus dos años de trabajo al frente del país.

¿Cuál es la causa de esta caída? El tema de la seguridad, según la percepción ciudadana, ha tenido un traspié, mientras que la situación económica sigue mal


Funes con apoyo total en Asamblea y baja ejecuciónA pesar de que nunca antes un presidente salvadoreño había tenido tanto apoyo de la Asamblea Legislativa como lo ha logrado Mauricio Funes, las bajas cifras de ejecución del Presupuesto de 2010 contrastan con ese respaldo.

Más del 72% de los diputados han apoyado al mandatario de izquierda, por lo que no se ha visto en dificultades para obtener fondos ya sea del presupuesto general o de créditos para financiar las obras prometidas; sin embargo, pese a ello, un informe de la Asamblea Legislativa, al cierre de 2010, indica que de $845.8 millones destinados a inversión, sólo se utilizaron $308.5 millones, lo que representa un desfase del 38.5% en la ejecución.

LOS VETOS DE FUNES. Esa armonía con la Asamblea y con el FMLN en estos últimos 12 meses también se ve reflejada porque no han intentado superar los nueve vetos (de 15 que lleva hasta ahora) que ha emitido el gobernante a decretos legislativos aprobados en el lapso de junio 2010 a mayo 2011, incluso avalados por el partido oficial.


Esposa de dirigente de FMLN pasa a directora de CorreosEste 1 de junio, el presidente de la República, Mauricio Funes, llenará las plazas vacantes que hay en su gobierno. Uno de esos puestos será la dirección de Correos de El Salvador. 

Humberto Centeno, ministro de Gobernación, confirmó a Diario El Mundo que el cargo será ocupado por Margarita Quintanar de Ortez. Actualmente ella la directora interina de Correos desde que el exdirector, Marlon Granados, dejó el cargo. Ambos llegaron con el nuevo gobierno.

Algunas fuentes del Ministerio de Gobernación aseguran que la salida de Granados se debe a diferencias marcadas con la esposa del diputada Ortez. Quintanar de Ortez es esposa del diputado e influyente dirigente de la Comisión Política del FMLN.

Renuncia directora de Espectáculos Públicos. El ministro de Gobernación, Humberto Centeno, confirmó que la semana pasada renunció la directora de Espectáculos Públicos, Radio y Televisión, Breny Massiel Herrera.

Centeno aseguró que Herrera renunció por “razones personales” y porque “tiene oportunidad de trabajo en otros ámbitos”. El funcionario  dijo que la exdirectora demostró capacidad para impulsar proyectos de respeto de valores y morales éticos.

Una de las cosas que aseguran fuentes es que el Ministro le pidió la renuncia. Sobre eso, Centeno aseveró que fue Herrera quien declinó al cargo y que él solamente le acepta la carta de retiro. 

Otra de las afirmaciones que sostienen fuentes es que Herrera defendió a un empleado de la institución a quien se le estaban acusando de acoso sexual. Las fuentes dicen que Centeno no toleró esa acción y eso provocó un choque entre su persona y Herrera.


Se mantiene alto nivel delictivo. El 3.6% de los salvadoreños reporta haber sido víctima de la delincuencia en los últimos tres meses, sin tomar en cuenta los homicidios. En términos más generales, el 12% de las familias vio a uno de sus miembros ser tocado por el hampa. Los delitos más comunes son los asaltos en la vía pública y en los buses.

En las últimas tres encuestas, por ejemplo, la victimización trimestral se había mantenido fija en aproximadamente el 15%. Hoy, esa cifra es del 12%.

Esto contrasta con la percepción de inseguridad: el 66% de los salvadoreños no duda en calificar de mal o muy mal la situación de seguridad en el país. Eso no es todo, ya el 43% ve las cosas peores que hace tres meses

La mayoría de la población, por otra parte, sigue dándoles su voto de confianza a la PNC. En estos momentos, el 54.1% de los salvadoreños aprueba el trabajo realizado por la institución durante este año, mientras que el 38% no lo aprueba. La cifra es alta, pero hay que tomar en cuenta que a finales del año pasado los niveles de aprobación eran del 74%


Insatisfacción con nueva forma de subsidiar gas. Más de la mitad de los salvadoreños rechazan el nuevo modelo de comercialización del gas propano, porque el nuevo subsidio no es generalizado y no siempre compensa por completo el nuevo valor de mercado del producto.

LPG Datos preguntó: en términos generales, usted aprueba o desaprueba la medida gubernamental de focalizar o racionalizar el subsidio al gas propano. El 41.3% dice que la aprueba, mientras que el 53.1% dice que la desaprueba.

La gente molesta con la medida destaca como principal razón el aumento de precio del tambo de gas, el cual pasó, en cifras redondas, de $5 a $15. Luego se señala que el gas ha provocado un efecto de cascada en los precios de muchos productos, sobre todo en alimentos cocidos. En tercer lugar se menciona que muchas familias se han quedado sin subsidio o que este no es suficiente.

Las personas que apoyan la medida dicen, en distintas palabras, que les agrada recibir el subsidio de forma directa y que se está ayudando a mucha gente pobre.

El Gobierno, al lazar la medida, procuró beneficiar a la mayoría de familias, y eso es así. El 71% de los entrevistados dice que sus familias están recibiendo el subsidio del gas.

Visto a la inversa, sin embargo, tenemos que el 29% de familias no tiene subsidio.


Dura evaluación del rumbo país. La opinión ciudadana sobre el estado y rumbo del país en este momento es similar a la de mediados de 2008, cuando el mundo estaba sumido en una profunda crisis económica

A los entrevistados se les preguntó: ¿Qué opinión tiene usted sobre la situación general del país en este momento: está bien o mal? El 75.2% de los entrevistados ve mal al país, mientras que solo el 12.2% lo ve bien.

Luego se preguntó: ¿Cuál es su opinión con respecto al rumbo que lleva actualmente El Salvador? ¿Va por el rumbo correcto o incorrecto? El 68.1% de los entrevistados opina que el país va por el rumbo incorrecto, contra el 14% que opina que transitamos por buen camino.

Los resultados muestran que la población atraviesa por un momento de mucho pesimismo, pero esto no es nuevo. Ya en agosto del año pasado y en mayo de 2008, la gente tenía una visión igual de pesimista. La diferencia es que en esos momentos el país estaba atravesando lo más duro de una crisis económica mundial.

La otra diferencia es que la población tenía una mejor opinión sob


Separan a Kattán y nombran a Chévez nuevo secretario del CDKattán cuestionó la elección de Chévez. Dijo que fue traicionado y bloqueado en su trabajo.

El grupo de Héctor Dada Hirezi, actual ministro de Economía y exsecretario general del partido Cambio Democrático (CD), separaron ayer a Óscar Kattán de la secretaría general de ese partido. Y nombraron a Tomás Chévez como el nuevo dirigente nacional del partido. 

Ayer el Congreso Nacional se reunió para avalar la reestructuración de la Comisión Política del partido. La nominación de Chévez  fue cuestionada por Kattán. Lo tildó de traidor y ser una persona de derecha.

Los congresistas del CD también avalaron que la secretaria general adjunta recaiga en Mario Cerna, quien es viceministro de Economía. Así desplazaron de su cargo a  Yanira Cruz, aliada de Kattán en el partido. 

Junto a ellos, se nombró a los 12 restantes miembros de la Comisión Política de ese partido. Uno de esos integrantes es Douglas Avilés, actual diputado suplente de la Asamblea y, también, persona de confianza de Dada Hirezi. 

El CD llenó el cargo que había dejado Juan Pablo Durán y el secretario de la juventud, Marlon Anzora. 

Los espacios fueron ocupados por Celina Monterrosa, exdirigente del FDR y se avaló el ingreso para Óscar Silva, una persona que forma parte del movimiento Amigos de Mauricio Funes. Él era del grupo de Luis Lagos.


Óscar Kattán será candidato a diputado del CD por Sonsonate. Kattàn será candidato a diputado de Sonsonate, pero luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que manda a los partidos a inscribir la totalidad de candidatos con bae a la cantidad de diputados por departamentos, el CD deberá inscribir cuatro candidaturas titulares y suplentes por Sonsonate, sin que haya un orden específico, pues se votará sobre fotografías y será elelector el que decidirá el orden.


ARENA casi completa la lista de los candidatos a alcaldes. Con la nominación de los candidatos a alcalde de Santa Tecla en La Libertad y de San Rafael Obrajuelo, en La Paz, el principal partido opositor se encamina a cerrar su lista de aspirantes a munícipe de todo el país y abre la puerta al capítulo legislativo.

En el caso del aspirante tecleño, la cúpula tricolor presentó ayer por la tarde en la sede del partido a Ovidio Lobo, un ingeniero eléctrico alejado hasta hoy de la política, lo cual, a juicio de los areneros, es una de sus principales virtudes.

Lobo aseguró que basará su plataforma en cinco ejes, a saber: seguridad, salud, atención ciudadana, cultura y deporte y tecnología y educación.


Alcalde pecenista se pasa a filas de ARENALuego de casi cinco periodos al frente de la alcaldía de San Rafael Obrajuelo, departamento de La Paz, bajo la bandera del Partido de Conciliación Nacional (PCN), el jefe edilicio Amílcar Aguilar se pasó a las filas del partido ARENA. 


Ex síndico pecenista proclamado candidato a alcalde de Guacotecti por GANA. El ex síndico municipal de Guacotecti  1997-2000 con el PCN fue proclamado  como el candidato a Alcalde del Partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) durante una Cabalgata y Jaripeo organizado para festejar el mes de las madres en ese Municipio. 

Durante el evento, amenizado por el grupo musical "Raza Norteña" y la participación de jinetes y caballos de alta escuela, Germán Iraheta, fue presentado por el Presidente del Directorio Nacional de GANA, Andrés Rovira. 

Iraheta, siendo síndico municipal junto al edil Medardo Méndez, del PCN, se salió de las filas pecenistas y luego fue dirigente de ARENA, pero ahora busca gobernar esa municipalidad en representación de GANA.


Hernán Contreras "encubrió" corrupción en caso ANDA, de wikileaks. La embajada de Estados Unidos en El Salvador no confiaba en la Corte de Cuentas de la República. Para la sede diplomática, esta institución tenía más poder político que la Fiscalía General de la República (FGR), servía de “espada de Damocles” contra los partidos opositores y permitía la corrupción de sus aliados políticos.

Dándole crédito a fuentes propias, para las que pedían su estricta protección, la embajada cuestionó, en un cable enviado al Departamento de Estado, que esta institución “no pudo detectar más de 40 millones de dólares en sobornos a un alto funcionario de gobierno”, en referencia a Carlos Perla, ex presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
Fuentes de la sede diplomática dieron detalles de cómo Contreras no actuó en casos como los malos manejos del ex presidente de ANDA, Carlos Perla, y encubrieron al ex presidente Francisco Flores, quien estaba al tanto de las malversaciones, según la embajada.


Corte de Cuentas no castigó graves anomalías financieras en ISSS y BFA.La Corte de Cuentas engavetó durante más de cinco años un examen especial al presupuesto del Seguro Social y del Banco de Fomento Agropecuario. Cuando los auditores enviaron el expediente para abrir un juicio de cuentas contra la dirigente pecenista María Julia Castillo, el caso ya había prescrito. La misma negligencia se cometió en el caso de Raúl García Prieto, prófugo por el fraude del Ingenio El Carmen.


Diputados salvadoreños en visita oficial en Cuba. Tras dos años desde que El Salvador volvió a abrir relaciones diplomáticas con Cuba, una comitiva de diputados del parlamento salvadoreño realiza una visita en la isla, la misión oficial está encabezada por el presidente de la Asamblea Legislativa salvadoreña, y también diputado del Frente Frabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Sigfrido Reyes.

Desde el pasado viernes, la delegación compuesta por representantes de todos los partidos políticos en El Salvador a excepción de los de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), están de visita en la isla de Cuba, para según lo mencionó la semana recién pasada el mismo Sigfrido Reyes, estrechar los lazos diplomáticos entre La Habana y San Salvador.

Desde su llegada, la delegración salvadoreña participó de un acto simbólico en el monumento erigido a José Martí, luego de ello sostuvieron una reunión con Rogelio Sierra, viceministro de relaciones exteriores cubano.


No se trata de triunfar, se trata de gobernar”. El candidato y actual diputado efemelenista asegura que la derrota en la capital en 2009 fue por “exceso de modestia” de la entonces alcaldesa Violeta Menjívar, quien no promocionó obras hechas en comunidades vulnerables. “No se ven, porque están allá abajo, en las quebradas”, dice.

¿Cómo recibe la postulación para buscar la Alcaldía de San Salvador en 2012?
Con dos sentimientos no encontrados, sino que complementarios. En primer lugar, con una gran alegría por la confianza que el partido me da, que me dice: “Bueno, yo tengo una misión importante y te la encomiendo a vos, porque pienso que sos el militante indicando para eso”. Eso demuestra que el partido te tiene confianza y te estima, y eso motiva para seguir enfrentando la misión encomendada. Y, en segundo lugar, con un sentimiento de gran responsabilidad de cara a los electores, porque es evidente que no hay que salirle con un programa que les ofrezca el cielo y la tierra y se quede en el purgatorio, o sea, ninguna cosa ni la otra


Judicial:

Cárteles y pandillas pelean ruta de droga. Los cárteles de Sinaloa y Los Zetas disputan a pandillas de Centroamérica las rutas del tráfico de drogas, lo que disparó la violencia en países como Guatemala, El Salvador y Honduras, de acuerdo con un informe de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

El documento fue presentado por Thomas Harrigan, administrador adjunto y jefe de operaciones de la DEA, al comparecer ante una comisión del Senado estadounidense, según lo consigna el periódico mexicano El Universal.

De acuerdo con la fuente, la presencia de los grupos criminales mexicanos en la región también "ha socavado gran parte de la estabilidad política y judicial", y aumentado los niveles de corrupción en los sistemas de justicia penal.


Enjuician militares por robar granadas. El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, reveló la instalación de un tribunal militar que ha dado inicio al juicio contra seis efectivos acusados de hurtar 1,812 granadas fragmentarias M-67.

“El juicio militar ya inicio. Normalmente los juicios nuestros son mucho más ágiles que en la sociedad civil y pudiera durar de dos a tres meses, estimo yo”, dijo Munguía Payés.
Un juicio en un tribunal penal civil dura hasta dos años.

La cartera de la Defensa Nacional reveló el viernes pasado que dos sargentos y cuatro soldados fueron detenidos acusados del delito de hurto militar por quererse apoderar de 1,812 granadas fragmentarias, que debieron ser destruidas tras ser retiradas de almacenes castrenses


Militar salvadoreño asesinado en NicaraguaEl sábado en la madrugada, en una calle de la ciudad nicaragüense de Chinandega, dos motociclistas se acercaron a una camioneta Toyota, Prado. Poco después, en el asiento trasero de la camioneta, un rocío de balas dejó muerto a Salvador Augusto Guzmán, un mayor del Ejército salvadoreño que a sus 54 años ya estaba 
retirado.

Según la Policía Antinarcóticos nicaragüense, el militar viajaba junto a un joven hondureño llamado Víctor Salomón González y un unionense de 42 años: Héctor Armando Flores Lazo. Héctor es hermano de Reynerio de Jesús Flores Lazo, quien actualmente se encuentra procesado por cargos de narcotráfico


salvadoreños sobreviven secuestro de los zetasEn su ruta hacia Estados Unidos, seis salvadoreños fueron secuestrados por Los Zetas en territorio mexicano. Luego de sufrir un cautiverio durante cinco días, los liberaron hasta que algunos de sus familiares lograron pagar grandes cantidades de dinero. 

Diario El Mundo conoció el caso de primera mano y siguió de cerca la negociación entre el padre de una de las víctimas y los secuestradores. 

Las exigencias de los secuestradores, $6 mil a cambio de la vida de su hija, una joven de 19 años, provocaron hermetismo y zozobra en la familia de la víctima. 

La familia pidió que el caso se publicara hasta que hubiese un desenlace en la negociación. El padre, sin ninguna experiencia y con mucha serenidad, sacó adelante la negociación y autorizó la publicación de esta historia.


El suplicio que dejó la masacre de seis personas en QuezalapaLa víctima narró que las más sufridas son las viudas, las madres y los hijos de los cuatro hombres que fueron alcanzados por la nutrida balacera que protagonizaron delincuentes de otra pandillas que operan en la zona.

La fuente detalló que el día del múltiple crimen regresaba de la iglesia, cuando un vecino, entre lágrimas, le advirtió que no siguiera caminando sobre la calle principal, ya que "habían matado a varios hombres del equipo de fútbol frente a la escuela".

La víctima apresuró el paso y sintió una angustia indescriptible. Siguió caminando y después de pocos metros, se encontró con la trágica escena.

Uno a uno iba reconociendo a sus parientes. Todos estaban bañados en sangre. Algunos no respiraban y otros se arrastraban agonizando y queriendo balbucear alguna palabra por el brutal ataque.

Para la fuente ese momento ha sido uno de los más difíciles de olvidar. Todo los días llora cuando recuerda los momentos que vivió junto con sus familiares y la forma en que murieron.

Los pocos momentos que duerme, tiene pesadillas y se despierta gritando y llorando, por el trauma sicológico.


Matan a tres hermanos en finca de ComayaguaLos cuerpos de tres hermanos fueron encontrados ayer por la mañana por  vecinos de la finca San Lorenzo, en el municipio de Comasagua, departamento de La Libertad. 

Los cadáveres de Julio Alberto (22 años),  Jorge Alberto (26) y de Abraham (32)  Lozano  Hernández fueron encontrados en la finca San Lorenzo, en el cantón “Las Granadillas”. 

De acuerdo al jefe de la región central, Jaime Granados, familiares explicaron a las autoridades que los hermanos Lozano Hernández desaparecieron desde el sábado cuando salieron a trabajar, además no se habrían presentado a laborar en la corta de café esa mañana.


Arrestan a dos empleados del Isna en el penal de Ilobasco. Soldados del Destacamento Militar No. 2 capturaron a 12 personas en los últimos cuatro días cuando intentaban ingresar objetos prohíbidos al centro de reclusión de menores de Ilobasco, Cabañas. Entre los detenidos se encuentran dos empleados del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Niñez y la Adolescencia (Isna).

Las mismas fuentes aseguraron que uno de los empleados del Isna era motorista de la Dirección del referido centro de reclusión minoril a quien identificaron como Juan José Arias Fernández, de 44 años. Su detención se registró cuando ingresaba al referido recinto y los soldados le hicieron un registro al vehículo en la entrada del mismo.

Las fuentes militares explicaron que le decomisaron un teléfono celular, 2 chips, una batería para cargar celular, y cinco cajetillas de cigarrillos.

Agregaron que cada cajetilla de cigarrillos las vendía a 20 dólares.


Atacan a hermanos dentro de un autobús. Las autoridades policiales de San Miguel reportaron ayer que dos personas fallecieron el viernes por la noche en distintos lugares de la zona oriental.
En el primer caso, en la colonia Ciudad Pacífica de San Miguel fue asesinada Yesenia Arely Mendoza Chileno, de 26 años  

Ella fue atacada por un desconocido cuando viajaba en un autobús de la ruta urbana 90 B y en el mismo atraco resultó herido su hermano, quien era el chofer de la unidad de transporte. El hecho ocurrió el viernes en la noche y no se reportaron capturas.


Cuatro menores heridos en San MartínCinco personas, entre ellas cuatro menores de edad, resultaron heridas en El Salvador tras ser atacadas a balazos por desconocidos mientras departían en una calle del municipio de San Martín (centro), informó hoy la Policía. 

Una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a Efe que el hecho se registró ayer en una calle del cantón El Flor, jurisdicción de San Martín (18 kilómetros al este de San Salvador), donde al menos tres sujetos abrieron fuego contra un grupo que se encontraba reunido en una calle.

En los hechos resultaron heridos cuatro menores de 9, 12, 14 y 16 años, así como una mujer de 18 años, detalló el portavoz, quien aseguró que todos los lesionados presentaron heridas de bala.


Social:

Salvadoreños, el cuarto grupo latino más grande de EE.UU. En 10 años, el censo estadounidense reportó un incremento en casi un millón de salvadoreños que viven en ese país.
Los salvadoreños se han convertido en el cuarto grupo latino más grande en los Estados Unidos, según las cifras del censo 2010 de ese país, reveladas el jueves pasado. 

La cifra representa un 151.7% de crecimiento poblacional desde el censo del año 2000. Según el censo, 1.6 millones de salvadoreños residen en Estados Unidos. 

En el 2000, el censo establecía que 655 mil 165 vivían en ese país, representando solo 1.9% del total de latinos. Pero 10 años después, 993 mil 80 salvadoreños se han sumado al censo y ahora representan el 3.3% del total de latinos.


Iglesia católica contenta por aprobación de estudios para jovencitas embarazadas. Durante sus declaraciones este domingo, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas se mostró contento por la aprobación de las reformas a la ley de educación, la cual permitirá que las alumnas embarazadas sigan con los estudios.

Para el máximo representante de la iglesia católica, este no es un acto inmoral, “malo fuera si abortaran”.

Este lo catalogan como un esfuerzo para lograr la superación en un momento “difícil para las jovencitas que lo viven”.

Escobar, no cree que con esta medida afecte al desarrollo de la juventud. 


"No nos perdamos: Con Alba Med quieren favorecer a sus amigos y llevarse el dinero del país"Las discusiones para la creación de la Ley General de Medicamentos ha sido un dolor de cabeza para todos los sectores involucrados con la venta, distribución y control de calidad de los medicamentos, en un año se han aprobado únicamente dos artículos.

Los diputados del FMLN quieren que la participación de la empresa privada y de las farmacéuticas sea mínima, mientras la industria farmacéutica nacional asegura haber demostrado su disposición para que la creación de la ley se concrete.

La industria farmacéutica hablaba durante las últimas semanas de la elaboración de una serie de propuestas para presentarlas al Ministerio de Salud y al Ejecutivo, ahora que se han dado las reformas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública ¿Qué va a pasar con esas propuestas y con la intención de dialogar que tenían?


Economía:

Mañana las gasolineras ya no aceptarán pagos con tarjeta. Gasolinasbajarán $0.10 y el diésel unos $0.04. El paro de estaciones de servicio fue suspendido

Las gasolineras miembros de la Asociación de Empresarios Distribuidores de Petróleo (Adepetro) confirmaron que a partir de mañana martes ya no aceptarán pagos con tarjeta de crédito en las compras de combustibles, para presionar porque las petroleras les reconozcan un mayor margen de ganancia.

La medida fue anunciada por el presidente de Adepetro, organización a la cual pertenecen 140 estaciones de servicio, Jorge Cervantes.

Anteriormente se había explicado que las gasolineras si aceptarían dinero plástico, siempre y cuando, el cliente pagará 1.5% de comisión que cobran los bancos por el uso del producto.
No obstante, este fin de semana Cervantes aclaró que han determinado simplemente no aceptar tarjetas de crédito para nada.

"Definitivamente comenzamos el martes", afirmó el dirigente de la gremial.


Esbozan hoja de ruta para atraer inversión. El Gobierno y sector privado deben aliarse para analizar las fortalezas, debilidades y oportunidades de la actual plataforma de negocios de El Salvador.

Este debe ser el punto de partida para elaborar una estrategia que defina qué negocios e inversiones se quieren captar en los próximos años, como ya lo hicieron Chile, Uruguay, Colombia y Costa Rica, según recomendaron varios expertos.

Para Juan Opertti, gerente general de logística para Suramérica de Katoen Natie, como primer paso el país debe evaluar el ambiente de negocios, su infraestructura, marco legal, oferta energética, preparación de su mano de obra, y la seguridad.


Exportaciones crecerían $1,000 mlls. este 2011El valor de las exportaciones salvadoreñas podría crecer hasta en $1,000 millones al cierre de este año si continúa la tendencia de recuperación que ha caracterizado al primer trimestre, aseguró el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) Francisco Bolaños. 

“Según lo que llevamos a marzo, la proyección indica un crecimiento. Prácticamente terminaríamos con $5,500 millones al final del 2011, contra los $4,500 con que finalizamos el 2010”, señaló. 

Las causas principales, apuntó, obedecen a factores externos, como la recuperación de la demanda internacional, ya pasada la crisis económica y el debilitamiento del dólar frente a monedas extranjeras, dijo. 

“Nuestra moneda es el dólar, que se ha debilitado en el mundo y muchas monedas se están reevaluando y por lo tanto nuestros productos resultan más baratos en países como México, Guatemala y Colombia y nosotros podemos vender más”, explicó Bolaños.



Confidencial Diario El Mundo:



El nombramiento de algunas candidaturas a alcaldes en el área metropolitana de San Salvador está generando un fuerte pulso de poder en las filas efemelenistas. Dicen que un grupo lo dirige el diputado Benito Lara; y otro el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, y otros combatientes históricos que critican a la cúpula y que ven algunas candidaturas como imposiciones  y cuotas de poder. En lo que sí coinciden los tres es en Schafik Handal hijo como candidato a alcalde de la capital, no tanto por sus méritos personales sino por lo que representó la figura de su padre.
La mayor pugna parece ser la alcaldía de Apopa. Ahí hay de todo, desde un grupo que apoya a la actual alcaldesa y ha abierto una campaña contra la diputada Zoila Quijada, hasta otro grupo que se queja del maltrato de la actual jefa edilicia hacia los sindicalistas y respaldan cualquier otro personaje que nombren desde la cúpula roja.

Hablando de campañas, dicen que la fábrica de volantes ya empezó a funcionar con todo en la capital. Los mismos personajes que las fabricaban en el gobierno anterior para deshacerse de ministros, ahora han tapizado la capital a favor y en contra de quienes ellos quieren...

Resumen deportivo Lunes 30 - Mayo 2011


Israel debuta con dramático empate
La selección de El Salvador se repuso de un primer tiempo para el olvido, donde los criollos contaron con la fortuna de no encajar dos o tres goles antes del descanso, para terminar empatando 2-2 ante los hondureños, en partido jugado hoy en Robertson Stadiium, en Houston, Estados Unidos


Israel: "Tenemos que trabajar en defensa y mediacancha"
 "La situación de haber conseguido el resultado tras un primer tiempo que no nos fue favorable, de haber visto una actitud de superación en los muchachos, no sólo en lo anímico sino en lo futbolístico es algo que nos da satisfacción. Nos vamos contentos, sabiendo que tenemos que seguir trabajando muchísimo"


San Esteban toma ventaja
Un tanto de Melvin Umaña bastó para que el Real San Esteban venciera ayer a La Asunción, en el partido de ida de la final de la zona oriental dentro de la tercera división profesional.




La Selecta e Israel debutan con empate
La selección mayor de fútbol empató 2-2 ayer en el Robertson Stadium, de la universidad de Houston, Texas ante su similar de Honduras, en el debut del técnico uruguayo Rubén Israel.

Metapán busca de nuevo jugadores
Han puesto en la mira a jugadores brasileños.
A días que el Isidro Metapán inicie sus jornadas preparatorias en cara a la “Concachampions”, los rumores de la posible llegada de nuevos jugadores extranjeros para nutrir las filas del cubil calero resuenan con más intensidad.


Costa Rica vence a Nigeria por la mínima
 La selección de Costa Rica obtuvo hoy un agónico triunfo 1-0 sobre Nigeria con un gol del atacante del Cerro Porteño de Paraguay Diego Madrigal, en un partido que pecó de aburrido.

Barcelona vivio su gran fiesta
Cientos de miles de aficionados celebraron el cuarto triunfo del Barcelona en la Liga de Campeones de fútbol al regreso del equipo.


www.elsalvador.com (El Diario de Hoy)


Fito tuvo su reencuentro
Consciente de que no fue uno de sus mejores partidos, por la marca que le impusieron los jugadores hondureños, Rodolfo Zelaya salió muy conforme con su rendimiento y el colectivo de todos los seleccionados.


En la "H" hablan de "perdón"
En declaraciones que recogió en su edición el diario deportivo Diez, de Honduras, el técnico Luis Suárez comentó que "debemos aprender de todo, le perdonamos la vida a El Salvador, además hubo un par de jugadas un poco dudosas, un penalti, un balón que entró o no, tuvimos tres o cuatro jugadas más, donde pudimos convertir, ahora debemos ser más efectivos, lo que se vio en los últimos minutos fue total diferente al inicio", valoró el entrenador.


NOTA DEPORTIVA DESTACADA:

Dos caras bien distintas mostró Rubén Israel en su esperado debut como DT de la Selecta. Una mueca de disgusto y preocupación en el primer tiempo. Una sonrisa reconfortante en la segunda mitad.
En los 45' iniciales, la defensa inédita, sin Marvin ni el esperado Purdy, no ofreció garantía alguna. Cada ataque catracho era una invitación al gol. Los laterales no pudieron contener los desbordes, sobre todo Umanzor, quien debe haber jugado uno de sus peores partidos con la Azul. Si fue sólo 1-0 se debió a la mala puntería catracha, a la buena suerte azul y a ese penal no cobrado que además era roja para Dennis Alas. Del medio hacia adelante, poco y nada.
La segunda mitad le devolvió la sonrisa al Míster. La defensa se paró mejor y aparecieron en cancha los jóvenes que, con aptitud y actitud, dieron vuelta la historia: Jaime Alas, Baires, Edwin Sánchez fueron los artífices de una remontada (que parecía imposible media hora antes) y que el semblante de Israel tuviera otra tónica: la del color esperanza.

viernes, 27 de mayo de 2011

Resumen de Noticias 27-Mayo 2011



FMLN duplica a ARENA en intención de votos 34% a 17% según encuesta de la UCA. Si el próximo domingo se realizaran las elecciones ara alcaldes y diputados el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtendría el 34 por ciento de los votos, contra el 17 por ciento que obtendría su más cercano rival, en este caso Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

 Así lo indica la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), presentado esta mañana por las autoridades universitarias.

 La encuesta refleja que el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) obtendría el 2.3 por ciento, mientras que el Partido de Conciliación Nacional (PCN), el cual debe ser clausurado para reinscribirse, obtendría el 1.4. El resto de partidos (PDC y CD lograrían un 1.3 por ciento.

 La encuesta fue realizada a nivel nacional y pretendía medir varios aspectos. así como colocar una nota al presidente Mauricio Funes, en su último año de gestión.

Siendo así, los encuestados dan una nota promedio de 6.16 al presidente Funes, lo que significa que ha bajado 1.0 desde que fue evaluado en sus primer días de gestión cuando obtuvo un 7.16.

En noviembre pasado la encuesta de IUDOP indicó que el mandatario obtuvo un 6.69 y en mayo de 2010 la nota obtenida fue de 6.78. La tendencia ha sido a la baja.


Dos alcaldes de PCNse van para GANALos alcaldes de Intipucá y Santa Rosa de Lima, La Unión, renunciaron ayer al PCN y al respaldo de la candidatura del diputado pecenista Elizardo González Lovo y buscarán la reelección con GANA. 

Anastasio Benítez lleva tres periodos en la alcaldía de Santa Rosa de Lima. Ganó en 2009 con 4,200 votos, frente a 3,889 de ARENA y 3,621 del FMLN. Mientras, Hugo Salinas, quien vivió muchos años en Estados Unidos, está en su primer periodo y aspira a reelegirse. 

“Solo Elizardo (González Lovo) conoce mis proyectos. Mandé muchas invitaciones a la alta dirigencia y diputados del PCN, y pensaron que ir a Santa Rosa era perder tiempo”, se quejó Benítez. 

Benítez participó en un acto de incorporación junto al presidente de GANA, Andrés Rovira, y los diputados de ese partido en La Unión, Miguel Ahués Karrá, Abilio Rodríguez y Melvin Bonilla.


Preparan renovación en la dirigencia del CD. Cambio Democrático (CD) prepara en los próximos días un viraje en la conducción del partido, que pasa estrictamente por la renovación de las autoridades electas hace dos años, bajo la batuta de Óscar Kattán.

Así lo anunció el director de San Salvador de esta agrupación política, Douglas Avilés, quien además fue nombrado por el partido para competir en la reelección como diputado para el mismo departamento.

Avilés aseguró sin tapujos que Kattán no ha sido el mejor guía para el partido en los últimos dos años, por lo que se necesita un timonel en el que recobre el ideario político del partido y aceite sus engranajes de cara a los comicios de 2012, en la compañía de actores de la sociedad que han mostrado su intención de recalar en puertos canarios.


Gobierno inicia diálogo con sector empresarial. Crear un mecanismo de diálogo directo entre la empresa privada y el Gobierno fue el principal resultado de la reunión que sostuvieron anoche en Casa Presidencial empresarios prominentes del país y el mandatario Mauricio Funes, además de varios de los funcionarios.

 “Esta reunión fue una iniciativa como Gobierno para crear un mecanismo más frecuente y permanente de diálogo con los empresarios, no solo con las cúpulas empresariales, sino con algunos grupos empresariales del país”, indicó Funes tras finalizar la reunión, que duró aproximadamente dos horas y media.


Impuesto para seguridad de $500 a $2 mills. al añoLas personas naturales o jurídicas de El Salvador que tienen patrimonios entre $500 mil y $250 millones deberán pagar el impuesto para la seguridad. 

El gravamen mensual irá desde los $500 a $2 millones como tope. Los pagos se podrán hacer en seis cuotas durante los 12 meses del año. 

Ayer, el presidente Mauricio Funes llamó a los empresarios a no oponerse a la ley y aseguró que servirá para desplegar cuatro mil efectivos policiales adicionales.


Sigfrido Reyes viaja junto a comitiva de diputados a Cuba. Hoy parte hacia Cuba, en visita oficial, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, con el objetivo de reunirse con el presidente del congreso de la isla, Ricardo Alarcón.

Durante el encuentro se entablaran diversos temas correspondientes a los lazos políticos entre ese país y El Salvador.
Junto a Reyes, viajan Guillermo Gallegos, de GANA, y Serafín Orantes, del PCN. Hasta el cierre de la nota, no se ha confirmado comitiva del PDC y ARENA para acompañar a Reyes.

Los diputados retornan al país el día lunes.


Fallo de CSJ frenó trabajo de interés nacional dice comisión. Miembros de la comisión especial del congreso, declarada ilegal por la Sala de lo Constitucional del Órgano Judicial, dijeron ayer que la investigación que esta desarrollaba sobre el rol de la Inspectoría General de la Policía en los procesos de investigación era de interés nacional, por lo que rechazó el argumento del tribunal, que consideró lo contrario.

El presidente de la comisión especial, Ernesto Angulo, dijo que el equipo de trabajo, en el marco de su labor, comprobó el sesgo político para con los policías indagados por la inspectoría.

“Desde el momento que hay señalamientos serios de cuotas dentro de la Policía y de reuniones partidarias que hace pensar a sus miembros que están siendo perseguidos, eso atañe a todo el país”, dijo Angulo


Inspectoría reanuda procesos de investigación de policías. La Inspectoría General reanudará los procesos de investigación en los casos de policías que están siendo investigados por diferentes hechos, luego que la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, decretara, este miércoles 25 de mayo, inconstitucional la Comisión Ad hoc creada por la Asamblea Legislativa para indagar sobre la inspectora Zaira Navas.

Navas fue clara en decir que los diputados con la creación de dicha comisión en el Legislativo hicieron ver que trataban de proteger a los 20 policías que están siendo investigados por la inspectoría.


Fallo de CSJ obliga a redistribuir escaños. El valor del voto es uno de los temas sensibles en el fallo emitido este miércoles por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, resalta que los 84 escaños en la Asamblea Legislativa ahora sí deberán distribuirse acorde a la cantidad de población de cada departamento.

“Este fallo deja claramente establecido la pertinencia de cumplir el concepto de población”, dijo el magistrado presidente del órgano colegiado, al agregar que esta decisión podría afectar a los departamentos de La Unión, Cabañas, San Vicente y San Salvador, donde debería reducirse la cantidad de diputados que representan a esa población.

“La Paz, La Libertad, Ahuachapán y, probablemente, Santa Ana deberán aumentar diputados”, dijo Chicas, quien resaltó que este ordenamiento estará en manos de la Asamblea Legislativa, porque se hará a través de reformas al Código Electoral. El funcionario señaló que él había planteado “hace rato” la discusión de este tema en el congreso


Diputados se resignan a aceptar listas completasLos partidos PCN y FMLN cedieron ayer a sus intenciones de aprobar reformas al Código Electoral que permiten inscribir listas incompletas de candidatos a diputados y se sumaron al mandato de la Corte Suprema de Justicia de (CSJ) de legislar porque sea obligatorio inscribir “planillas completas”. En su fallo, la CSJ, pide que se le dé más opciones de elección al votante.


Contradicción en el FMLN por decreto de inscripción exprés. El presidente del Congreso, el farabundista Sigfrido Reyes, y la diputada de ese partido Jackeline Rivera dieron ayer versiones diferentes de por qué no se incluyeron en la agenda de la sesión plenaria las reformas para que los partidos políticos puedan inscribirse con más rapidez y manteniendo sus distintivos políticos.

Reyes sostuvo que el dictamen fue retirado de la agenda a solicitud del FMLN, pero la legisladora aseguró que la decisión de retirarlo fue de la Junta Directiva, que preside Reyes.

"Ayer (miércoles) hubo una solicitud de que este dictamen no se incluyese y hubo consenso en la directiva que no se incluyese, porque hubo un partido que pidió más tiempo para analizarlo", señaló el presidente legislativo.

Al ser consultada acerca de la versión de Reyes, Rivera se limitó a señalar que "es perfectamente viable retirar un dictamen aunque haya sido firmado", y acusó a ARENA de hacer lo mismo con la ley de ordenamiento y desarrollo territorial. "Si es necesario seguirlo estudiando, pues deberá analizarse", reiteró.


Ex diputado del FMLN y actual canciller se quejaba con EE.UU. de que su partido era “autocrático”, cables wikileaks La reciente desclasificación de un cable de Wikileaks enviado por la embajada de Estados Unidos en El Salvador revela que hubo descontento entre los “moderados del FMLN” por la eliminación de primarias

“En una conversación de 28 de noviembre, el diputado moderado del FMLN Hugo Martínez lamentó las crecientes tendencias autocráticas de su partido y su casi obsesiva actitud para evitar el escrutinio público de los procesos internos”, dice el cable fechado el 19 de diciembre de 2006.

En el mismo correo diplomático se mencionan las críticas del también “moderado” Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, quien cuestionaba que el partido prefiriera las candidaturas de los duros del FMLN con el riesgo de no atraer más allá del voto tradicional efemelenista


“Es inadecuado e innecesario reformar el código como salvataje”. Lasentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la cancelación de los partidos PCN y PDC sigue generando debate. En el parlamento se promovió una iniciativa para que se acorten lo plazos de inscripción de un partido político y para que se permita el uso de los emblemas a ambos institutos. Sin embargo, el FMLN retiró a última hora el apoyo a lo que ya se consideraba un eminente decreto en esa vía.

Ayer, durante su participación en una entrevista, Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó que respeta las decisiones de la Asamblea Legislativa frente a las sentencias de la CSJ en materia electoral.

“Yo respeto la actuación de la Asamblea por ser soberana en cuanto a lo que le parezca o no hacer en el proceso de reformas, eso es parte del equilibrio de poderes. Sin embargo, señalo que cualquier actuación debe tomar como parámetro la sentencia (de la CSJ)”, manifestó.


Investigarán participación de empleados en protestaLa alcaldía de San Salvador investigará si empleados de la municipalidad participaron el pasado miércoles en la protesta de supuestos militantes del FMLN en la sede partidaria conocido como 1316 por estar en desacuerdo con la candidatura de Schafik Hándal. 

El alcalde capitalino, Norman Quijano, rechazó rotundamente la acusación que hizo el FMLN de vincularlo en la organización de la protesta, pero aseguró que no puede negar que haya empleados del FMLN en la comuna.
Fotografías. El FMLN tiene en su poder imagenes de las presuntas personas que participaron en la protesta y que han sido identificados como trabajadores de la alcaldía


Asamblea avala el decomiso de buses a motoristas sin licencia. La Asamblea Legislativa ha avalado ayer las reformas legales que permitirán decomisar unidades del transporte público a los motoristas que no cuenten con licencia.
La aprobación de las reformas incluye además plazos para que los motoristas que deben dinero en concepto de esquelas puedan pagarlas a plazos.

Quienes deben entre uno y mil salarios mínimos tendrán 12 meses para salir de su deuda.

Quienes adeudan entre 1,000 y 2,499 salarios mínimos dispondrán de 18 meses; si tienen arriba de 2,499 en concepto de deuda, deberán pagar una fianza equivalente a un tercio de lo que deben.


Funes recalca la necesidad de renovar flota aérea de FAES. “Gobiernos anteriores no invirtieron en la Fuerza Armada, no invirtieron en la Policía y nosotros ahora queremos hacerlo”, dijo ayer el presidente de la República, Mauricio Funes, al justificar los gastos que este Gobierno tendrá que hacer los próximos tres años en materia de seguridad pública.

En el marco de esta discusión, el mandatario recordó ayer las condiciones en las que encontró, y aún se encuentra, la Fuerza Armada de El Salvador. Resalta que además de mejorar las condiciones del personal de esta entidad, también debe invertirse en infraestructura y en equipo. Insistió en la necesidad de comprar aviones nuevos para la institución castrense


Defiende Gabinete de Seguridad Pública. A solo unos días de la celebración de su segundo año de Gobierno y con el anuncio de posibles cambios en el gabinete, el presidente de la República, Mauricio Funes, externó su confianza en el equipo de seguridad pública.

“Desde mi primer día como presidente la lucha contra la inseguridad, el narcotráfico, el crimen organizado en todas sus formas de expresión, la lucha contra la delincuencia común han sido una prioridad para mi gobierno”, afirmó.

“Me consta que el Gabinete de Seguridad pone cada día todo su empeño en esta buena batalla que es, como todos sabemos, una batalla de largo aliento que no lograremos resolver de un día para otro”, agregó al mandatario


Prohíben expulsión de las alumnas embarazasLa Asamblea Legislativa aprobó ayer con 57 votos, reformas a la Ley General de Educación para prohibir la expulsión de alumnas embarazadas.

“Para garantizar el derecho a la educación que tienen las estudiantes embarazadas, es necesario reformar la ley, con el propósito de que en los distintos centros educativos se tomen medidas pertinentes a favor de las estudiantes embarazadas, a fin de contribuir positivamente a que ellos no abandonen sus estudios”, reza el proyecto de Decreto que fue aprobado por ARENA, FMLN, PDC y GANA que votó dividido.


MOP retira proyectos en la capitalEl Ministerio de Obras Públicas (MOP) retirará los proyectos de reparación de calles que tenían programados en zonas comunitarias de San Salvador, anunció la institución en un comunicado de prensa.

La decisión fue tomada debido al choque entre la alcaldía capitalina y el MOP por la reparación de la 7ª avenida Sur y pasaje Las Cañas cerca del Mercado Central. La alcaldía iniciaría la reparación de la calle la próxima semana, pero el MOP “se adelantó” e intervino en el lugar el miércoles. El MOP aseguró que ha ejecutado varios proyectos viales en las comunidades a petición de los pobladores quienes han acudido a la institución para que solventen la problemática.

Judiciales:

Expresidente del ISTA incrimina a sus predecesoresEl alcalde arenero de Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate, quien fue vicepresidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), y presidente en funciones de esa dependencia estatal entre mayo y junio 2009, incriminó a sus predecesores y se desvinculó de los hechos por los cuales la Fiscalía lo acusa en el Juzgado 7o. de Paz de San Salvador. 

“Yo no tengo nada que ocultar”, sostuvo ayer el funcionario municipal en una entrevista.

Agregó que desde el momento en el cual la denuncia fue interpuesta, él se presentó a la Fiscalía.


 Destituyen dos juezas por ineptas o ineficientes. Se separó del cargo como  Jueza Primero de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Salvador, a Dora Margarita Gómez Rodríguez. 

Mientras que Morazán, fue destituida Gloria Marina Cabrera, quien ocupaba el cargo de jueza de Paz en Corinto. 
Según la resolución de la Corte, la “ineptitud o ineficiencia en el desempeño del cargo” de la exjueza penitenciaria se evidenció “al haber afectado directamente la libertad personal del señor Juan José Cartagena Paredes, y la obligación de garantizarle la asistencia legal durante los trámites jurídicos”.


IML niega que unidad investigue homicidios junto a PNC y Fiscalía. El incremento constante y la dificultad en la divulgación de estadísticas por las instituciones policiales y fiscales ha propiciado que el Instituto de Medicina Legal (IML) apueste por investigar, desde la vía forense, la tendencia de los homicidios en el país y que con los años se vuelva una fuente fiable en el tema.

Saber cuál es el porcentaje de homicidios provocados por las maras en el municipio más violento y cuál o cuáles pueden ser las causas de una muerte violenta son algunas de las inquietudes que pretenden dar respuesta, dijo el director José Miguel Fortín.

El funcionario, que preside interinamente la institución desde noviembre del año pasado, explicó que el objetivo de la iniciativa no es participar en una investigación policial, ni menos fiscal, porque ni son parte de estas entidades y ni cuentan con el personal similar, sino proporcionar datos más científicos.



Hechos en breve

Asesinan a dos mujeres. En la Colonia Santísima Trinidad de Ayutuxtepeque, en San Salvador, dos mujeres fueron asesinadas ayer por la tarde. Rocío Fuentes, de 18 años, fue una de las víctimas del hecho. De la otra mujer, no se logró obtener la identidad. Vecinos del lugar aseguraron que ambas féminas se dedicaban a la venta de pan en la zona.

Más ataques a estudiantes. En otro hecho delictivo, ayer por la noche, un grupo de hombres, quienes se conducían en un taxi, dispararon contra  algunos estudiantes en el municipio de Cuscatancingo en San Salvador. La Policía informó que el atentado, en el que no hubo heridos, se registró alrededor de las 8 de la noche.

Asesinan a hijo de concejal. Asimismo, Omar Escobar Alvarado, de 34 años, fue asesinado en el Caserío Los Monares, Cantón Llano Los Patos, Conchagua, La Unión. La víctima era hijo de Florentino Alvarado, quien se desempeña como concejal del municipio.

De acuerdo a declaraciones del padre, el ahora occiso trabajaba en una propiedad de la familia en labores agrícolas, cuando fue atacado a tiros. En marzo, fue asesinado Jesús Medina, empleado de una empresa telefónica y sobrino del concejal.

Asesinan a  hombre por renta. Un hombre murió acribillado, en el billar conocido como “El Nueve”, ubicado en la 10ª avenida Norte y la 2da calle Oriente de la capital. La Policía capturó a dos menores, quienes supuestamente cometieron el crimen; a Edwin Antonio Navarrete y a Guillermo Chacón, como posibles cómplices.

Posponen hasta 2012 veredicto de Vides C. La decisión final en el proceso por la deportación del general salvadoreño Eugenio Vides Casanova tendrá una respuesta hasta enero, informaron ayer fuentes del Centro para la Justicia y la Responsabilidad (CJA en inglés).

Ayer por la tarde se realizó una audiencia; sin embargo, no se llegó a ninguna decisión.
El juez a cargo en Orlando, Florida, dijo que hasta la primera semana de enero habrá una decisión sobre la deportación del ex ministro de Defensa


Social:

Continúan sin factor VIII en el Bloom. Ayer, algunas de las madres de pacientes con hemofilia que reciben su tratamiento en el Hospital de Niños Benjamín Bloom se quejaron de nuevo del faltante de factor VIII. Incluso se pudo confirmar, extraoficialmente, que todavía no tienen este medicamento en el centro hospitalario.

Sin embargo, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo ayer que varios medicamentos están llegando a los hospitales y entre ellos el Bloom, el cual ha adolecido del factor VIII, medicamento que se utiliza para pacientes con hemofilia –enfermedad heredada y que afecta la coagulación de la sangre–, y ha tenido la faltante en los últimos días.


PNC gradúa a nuevos cabos y sargentos ascendidos. Luego de un proceso integral de formación y en cumplimiento a la Ley de la Carrera Policial, el Ministerio de Seguridad Pública graduará este día a 487 cabos y 353 sargentos.

Los nuevos cabos y sargentos, recibieron en la Academia Nacional de Seguridad Pública, los conocimientos y herramientas necesarias para su desempeño de forma eficiente en su trabajo.

La Dirección General de la Policía ha confirmado que continuará con el proceso de ascensos, para lo cual ha programado para el próximo sábado una reunión con oficiales del nivel ejecutivo de la 6ª y 7ª promoción que aspiran ascender a la categoría de Inspector.


Economía:

Minec no mediará con gasolinerasEl ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, reiteró ayer que no interferirá en “negociaciones de privados”, al hablar de la problemática que existe entre petroleras y estaciones de servicio.
“Por favor no le pidan al Estado que se meta en contrataciones de privados, al Minec sobre todo”, dijo Dada Hirezi. 

La Asociación de Empresarios Distribuidores de Petróleo (Adepetro), asegura que algunas petroleras no respetan los precios de referencia que ha diseñado el Minec, y afirmaron que de seguir esta situación, “que lleva a pérdidas a muchas estaciones de servicio”, según el presidente de Adepetro, Jorge Cervantes, tomarían medidas de restricción del servicio.


Siembras de maíz se pierden por sequía. El invierno le ha jugado una mala pasada a los agricultores. Con semilla en mano, muchos se dispusieron a sembrar maíz en sus parcelas desde hace más de quince días, pero la lluvia solo les dio el alegrón un par de días y luego dejó de llover, ahora mucho de lo sembrado se está perdiendo.

Representantes de los agricultores disgregados en todo el país estiman que un 15% de las milpas está dañado. También hay frijol y arroz dañado, aunque todavía no se sabe cuánto podría ser.


Exportaciones hacia Taiwán crecen 1,300%Las exportaciones salvadoreñas destinadas a Taiwán crecieron más de 1,300% durante el primer trimestre del año, informó ayer la Embajada de ese país en El Salvador. 

En el marco del tercer aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, el ministro consejero de la Embajada de Taiwán, Andrés Liu reveló que de enero a marzo, las exportaciones salvadoreñas han generado ingresos por $27.7 millones, frente a los $1.9 millones que se lograron en el mismo periodo de 2010.

Esto implica un crecimiento de 1,357%, destacó el funcionario taiwanés.

Incluso, las exportaciones del primer trimestre son superiores a las ventas realizadas durante todo el año pasado. En 2010, El Salvador recibió $14.7 millones por sus exportaciones a Taiwán.


ILC sobresale entre plantas de SABMiller en todo el mundo. a planta de Industrias La Constancia (ILC) ha sido reconocida entre las 152 plantas de SABMiller como la planta número uno en producción de cerveza a escala mundial.
La planta ya había estado entre las tres mejores del mundo en los tres años previos. Este año que recién cerró (evaluado entre abril de 2010 y marzo de 2011) se posicionó a la cabeza del grupo mostrando el mejor desempeño en indicadores de eficiencia, uso de recursos, calidad de la cerveza y sus empaques.

Carlos Castro, vicepresidente de manufactura de ILC, explicó que parte de los méritos de la planta de Industrias La Constancia es haber reducido el consumo de agua para producir la cerveza. Hoy en día se ocupa un 18% menos de agua que hace tres años, y un 75% menos que hace 10.


Confidencial Diario El Mundo:

Ø  La Policía Nacional Civil está investigando un extraño robo en la sede de uno de los partidos políticos pequeños. Dicen que de esa sede desapareció una cifra de dinero en efectivo que sobrepasa el millón de dólares, Dios sabrá con qué propósito. Por supuesto, el partido ha pedido una discreta investigación…

Ø  Hablando de partidos, dicen que un expresidente arenero está apoyando la precandidatura presidencial de varios aspirantes. Este exmandatario le apuesta a que uno de sus ungidos quedará, lo que le dará la influencia que cree merecer, después de años tras las sombras 

Ø  Por cierto y a propósito de candidaturas… Dicen que en GANA viene un sorpresivo cambio en la candidatura a la alcaldía capitalina, que primeramente había sido asignada a la exministra Silvia Aguilar. Dicen que uno de los meros meros de GANA ha decidido imponer a otra persona y la próxima semana será revelado el nombre… 

Ø  Varios funcionarios y funcionarias de mediano nivel han sido destituidas en los últimos días, al parecer como parte de las evaluaciones de los dos años de Gobierno. Dicen que hay varias directores de importantes departamentos ministeriales que han sido vistos vaciando sus oficinas las últimas dos semanas…

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Modify by XPOKS WEBDEVELOPER | Bloggerized by Lasantha - el salvador |