Recomiendanos en Facebook

martes, 19 de abril de 2011

Resumen de Noticias 19-Abril 2011


TSE dividido por admisión amparo a Partido Popular. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió dos informes a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que admitió un amparo al Partido Popular (PP, en organización) contra el organismo electoral por presunta violación del derecho a la seguridad jurídica, igualdad, de asociarse para constituir partidos políticos y de petición.

El TSE conoció en sesión del jueves pasado el proyecto de informe preparado por su dirección jurisdiccional, tras ser notificado por la sala de la admisión del amparo promovido por el diputado independiente y secretario general del PP, Orlando Arévalo.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, al someter a votación sobre “estar de acuerdo con el contenido” del informe, este tuvo el respaldo de los magistrados Walter Araujo, Fernando Argüello Téllez y Óscar Morales Herrera.
Chicas y el magistrado Eduardo Urquilla, por su parte, votaron contra el informe, y al mismo tiempo expresaron que “razonarán su voto y darán respuesta por separado” a la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial



ARENA utiliza $12 mil mensuales del presupuesto legislativo para plazas fantasmas. Ocho analistas, un asistente y un asesor de la fracción del partido ARENA, en la Asamblea Legislativa, no cumplen con su responsabilidad laboral en el Primer Órgano del Estado y se dedican a trabajar exclusivamente en la sede del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido de derecha.

Un informante de Diario Co Latino, que pidió el anonimato, aseguró que los analistas Francisco Ramón Aparicio Rivas, Adán Molina Paredes, Marco Aurelio Zacapa Astacio, Ricardo Antonio Martínez Mena, José Luis Díaz García, Fermín Óscar Menjívar Castillo, David Antonio Pérez Marenco, Marcos Esteban Santos Méndez;  el asistente, Elenilson Armando Martínez Ascencio, y, el asesor, José Ernesto Castellanos Campos sólo llegan al Congreso a firmar la planilla y cobrar su remuneración por el supuesto trabajo realizado en la fracción del partido derechista.

La fuente añadió a Alberto Estrada González y a Mariano Turcios como personal de la fracción de ARENA que goza de un sueldo de la Asamblea Legislativa, pero que trabajan exclusivamente en la sede del COENA en San Salvador.

La suma de los salarios de los ocho analistas asciende a los mil dólares; el de asesor los tres mil 500 dólares y el de asistente de fracción los $500. Sólo esas plazas fantasmas le significan a la Asamblea Legislativa un desembolso mensual de $12 mil.


Choque por la declaración de patrimonio. El partido oficial criticó ayer con dureza la decisión de los partidos opositores de mantener en la declaración patrimonial sólo los inmuebles y no los bienes muebles, superando de esa forma las observaciones del presidente Mauricio Funes al decreto aprobado por la Asamblea Legislativa.

En comunicado oficial, el FMLN cargó sus tintas contra la votación de la última sesión plenaria en la cual con 47 votos de ARENA, PCN, PDC y Gana se pasó por alto la recomendación del presidente Funes de poner un piso de $300,000 a la obligatoriedad de declarar los bienes muebles talles como joyas, pinturas valiosas, instrumentos financieros o vehículos de lujo y yates.

"El FMLN denuncia la complicidad de los partidos de derecha con estos oscuros grupos de evasores y lavadores de dinero, algunos de los cuales con grandes discursos exigen transparencia en el quehacer del sector público, pero al mismo tiempo exigen oscuridad cuando se trata de sus inconfesables intereses", se lee en el desplegado.
Los partidos de oposición, por el contrario, desestiman la postura del FMLN al argumentar que el país no ofrece las garantías de seguridad pública para obligar a los contribuyentes a dar cuentas de todos sus muebles al fisco.


FMLN señala a derecha de “cómplices” de lavadores. El FMLN acusó ayer a los partidos de derecha que eliminaron  la declaración patrimonial obligatoria de bienes muebles de ser “cómplices” de “oscuros grupos de evasores y lavadores de dinero”. 

“Fieles a sus compromisos con los grandes evasores de impuestos y en franca coincidencia con los que lavan dinero y activos, el 24 de marzo reformaron nuevamente el Código Tributario para quitar la obligación de presentar la declaración”, indica el comunicado publicado ayer y firmado por la Comisión Política del partido de izquierda. 

Dentro de los bienes muebles se incluyen cuentas bancarias y acciones en sociedades nacionales o extranjeras. 
El FMLN sostiene que en El Salvador existe una evasión de $500 millones al año y que todas las bandas de narcotraficantes se han detectado por su evasión de impuestos. “En las investigaciones se ha descubierto que tienen un gran patrimonio de casas, colecciones de carros etc., que no coinciden con los lícitos ingresos que reportan”, sostiene.


San Miguel espera candidato FMLN. La Comisión Política del FMLN espera dar a conocer el próximo lunes el candidato a alcalde de la ciudad de San Miguel, y donde la estructura municipal y departamental del partido ha presentado candidatos a la nominación.

La junta municipal del FMLN en San Miguel postula al diputado efemelenista Ricardo González, quien desde octubre del año pasado promueve su deseo.

La directiva departamental del FMLN en San Miguel, por su parte, propone a la empresaria migueleña Mili Monterrosa y a los militantes Ricardo Canales y Candelario Barahona


“Nos ofrecían trabajos” para remover a Kattán. Francisco Flores, secretario departamental de Cambio Democrático (CD), en San Miguel, expresó ayer que los han querido presionar para apoyar la destitución del actual secretario general, Óscar Kattán, y hasta les han llegado a ofrecer puestos de trabajo.

Según Flores, el actual viceministro de Industria y Comercio, del Ministerio de Economía, Mario Cerna, quien es parte de la dirigencia del CD, ha ofrecido plazas en las áreas de aplicación de censos y en oficinas para atender el tema del subsidio al gas. 

El dirigente del CD en San Miguel también dijo que quieren hacerlo aparecer como que firmó un acuerdo de destitución de Kattán y asegura que él nunca firmó. 

“Nos quieren ver la cara, nos dijeron que nos iban a dar unos espacios de trabajo, pero sabemos que tienen esa mala costumbre y no les creemos”, dijo Flores. Sin embargo, Cerna dijo que los señalamientos son “totalmente falsos, eso me parece raro”.


FMLN y GANA calientan la campaña en San Luis Talpa. El alcalde del FMLN de San Luis Talpa (La Paz), Roberto Abarca, y el candidato a alcalde por GANA en esa ciudad, Salvador Menéndez, han comenzado a calentar la campaña electoral en el municipio. 

El edil efemelenista denunció, el jueves pasado, en radio Maya Visión, que el aspirante de GANA es propietario del rancho Estero y Mar, el cual, afirmó, se hizo sin el permiso de construcción. 

“Lo construyeron al interior del manglar, a la orilla del estero y hoy (el propietario) quiere ser alcalde. Tengo documentos en donde el Viceministerio de Vivienda envió y me dice que no contó con los respectivos permisos de construcción”, dijo el edil. 

El candidato de GANA, calificó la declaración del alcalde de ser “un ataque” porque “se siente perdido”. De paso, aseguró que hay “base dura” del FMLN que piensa unirse a su candidatura.

“Todo es un ataque político del alcalde porque siente que no va a ganar. El alcalde sabe que el hotel es de mis hijos”, dijo el aspirante a edil de San Luis Talpa.


Renuncia gobernador de Ahuachapán luego de requisa de tambos. Edgar Mauricio Perdomo Góchez renunció el viernes anterior a su cargo de gobernador departamental de Ahuachapán. Su renuncia coincide con el hallazgo de 894 cilindros de gas subsidiado en una propiedad en el cantón Lomas de Alarcón del municipio de Atiquizaya, la cual, según las autoridades, pertenece a su padre.

Francisco García, asistente del viceministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, confirmó ayer que Perdomo envió el viernes pasado su carta de renuncia, en la cual argumentaba que lo hacía “por motivos de carácter personal” que no especificó.

Perdomo, quien es un reconocido empresario residente del municipio de Atiquizaya, fue juramentado como gobernador a mediados de julio de 2009 por el presidente de la República, Mauricio Funes


OEA celebró 10 años de establecer carta democrática. La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró ayer los 10 años de la creación de la Carta Democrática Interamericana y lo hizo realizando el seminario de Democracia Corporativa “El rol del sector privado y otros actores en el apoyo a la democracia”.

Al evento llegó como invitada la primera dama de la República y secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato.

Su ponencia estuvo acompañada de la del vicepresidente del consejo de las Américas, Eric Farnsworth, y fue moderada por el secretario de asuntos políticos de la OEA, Víctor Rico


Primera Dama pide buscar puntos en común con la empresa privada. La Primera Dama, Vanda Pignato, ha participado en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., en la que ha reiterado la importacia de encontrar puntos en común con la empresa privada, para disminuir los índices de pobreza en el país.

Las palabras de la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social salvadoreña ocurrieron durante la sesión plenaria de la OEA denominada: "10 años de la Carta Democrática Interamericana: Buen Gobierno y su impacto en el desarrollo económico y los negocios".

De acuerdo con el comunicado de prensa de la Secretaría de Inclusión Social, "La funcionaria en su discurso expresó que es principalmente el sector privado el que contribuye a la creación de la riqueza, en cuya distribución en favor del desarrollo social debe intervenir el Estado.

"El sector privado y el Estado pueden hallar un punto de encuentro muy valioso en el compromiso a favor de los grupos vulnerables y en evitar toda forma de discriminación", manifestó Pignato.


Jóvenes piden más espacio en planillas de candidatos. l movimiento “Voto Joven”, impulsa una campaña para que los partidos políticos incluyan un porcentaje de juventud en las planillas de concejos municipales y diputaciones. “Queremos que los jóvenes sean protagonistas”, expresó Carlos Rodríguez, quien es de la idea que los jóvenes conocen sus problemas y desde las alcaldías pueden impulsar proyectos para bajar el desempleo o la inseguridad.

“Sería bueno que los jóvenes de los partidos presionen a sus dirigencias para ganar más espacios”, expresó Leonardo Cuéllar, quien también es parte del movimiento. 

A su juicio, hay dirigencias de jóvenes en los partidos que también requieren un relevo generacional. 
Cuéllar expresó que pretenden coordinar el trabajo con la Organización Democracia y Desarrollo. Pretenden hablar con miembros de partidos y diputados para evaluar una reforma en la ley con el fin de que los jóvenes tengan mayor participación en los cargos de elección popular.  Algo similar sucede con los movimientos de mujeres, que pretenden tener mayor espacio del sector femenino en las alcaldías, Asamblea Legislativa y gobierno.


Mesa Nacional frente a Minería se opone a Estudio Ambiental del MINEC. La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica manifestó su desconfianza en el Estudio Ambiental Estratégico (EAE), que impulsa el Ministerio de Economía (MINEC). La razón de su rechazo se debe a que alegan poca transparencia en la consulta ciudadana.

Héctor Berríos, miembro de la Mesa, dijo que asistieron a la primera consulta para la evaluación realizada por el MINEC, sin haber sido invitados. “No se invitó a todas las organizaciones, algunos asistimos sin ser convocados”, expresó.

Según los miembros de esta organización, existen diversos estudios en los que se muestra la inviabilidad de la minería, y cómo afecta a la población. “Nosotros insistimos en que lo mejor es que se apruebe la ley contra la minería”, dijo Berríos. 
David Pereira, miembro del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM) explicó que “es importante que se consulte a la población y, ojalá, lo que digan sea en rechazo a la minería”.  


Calculan que aún hay gas suficiente para 23 días. El inventario de las empresas de gas que abastecen el consumo nacional totaliza, hasta el 14 de abril pasado, unos 4 millones de galones del producto, suficiente para surtir el mercado salvadoreño durante 23 días

“El país no está en peligro de desabastecimiento con esa cantidad de gas en almacenamiento”, dijo Óscar Samayoa, asesor del Ministerio de Economía.

Esa cartera de Estado maneja datos de inventario de las plantas de almacenamiento que surten el mercado nacional. Según estos, la planta que abastece a Tropigas, en Cutuco (La Unión), tiene reservados 3.5 millones de galones


Se reduce el envasado de propano en el país. Tras el cambio en el sistema de entrega para el subsidio del gas propano, el Ministerio de Economía (MINEC) ha registrado una reducción en la cantidad de cilindros despachados al mercado.

La disminución en el envasado de cilindros por día ha sido marcada desde que el subsidio se entrega a las familias y no a las empresas gaseras.

Óscar Samayoa, asesor del MINEC, explica que anteriormente, cuando el Gobierno entregaba dinero a las gaseras para que estas vendieran el producto a un precio muy inferior a su verdadero valor de mercado, el envasado diario de cilindros de gas propano oscilaba entre 50,000 a 56,000 unidades.

Sin embargo, desde el 1.º de abril pasado, cuando se dejó de entregar el subsidio a las empresas y se ha pagado directamente a los consumidores, la cantidad de cilindros envasados disminuyó en 24,000 unidades, a un promedio diario de entre 30,000 a 32,000.

Samayoa dice que esta reducción en la cantidad de tambos no ha repercutido en el abastecimiento del producto en las distribuidoras o tiendas. 


Declaran testigos de tortura contra Vides Casanova. Daniel Alvarado y Juan Romagoza declararán hoy, como víctimas de tortura de la Policía de Hacienda y Guardia Nacional durante la década de los años 80, contra el exministro de Defensa, Eugenio Vides Casanova, que enfrenta un juicio migratorio en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Abogados del gobierno estadounidense, por primera vez, han pedido deportar al militar retirado, porque la ley que prohíbe beneficios a personas que han ordenado incitado o permitido torturas. Así, piden que se le retiren todos los beneficios migratorios que goza desde hace 22 años. 

Ayer, el exembajador Robert White declaró por casi cuatro horas. Este primer testimonio pretendía mostrar el rol del Ejército en esa época.

Almudena Bernabéu, abogada del Centro  de Justicia y Responsabilidad (CJA, por sus siglas en inglés), lo explicó:  “Se ha ocupado mucho del rol de las fuerzas de seguridad y del Ejército, la insistencia del embajador (White) de que observara el tema de violación de los derechos humanos... Ya había asesinatos selectivos”, afirmó. White testificó sobre las ejecuciones de dirigentes del Frente Democrático Revolucionario (FDR) y de cuatro religiosas norteamericanas.


Magisterio dice que se deben revisar los programas insignia. La implementación de los siete programas insignia del Ministerio de Educación (MINED) ha provocado cambios en el rol que juegan los directores y maestros de las escuelas públicas, por lo que se requiere de una revisión, según Bases Magisteriales.

Bajo el Plan Social Educativo Vamos a la Escuela, el MINED impulsa la educación inicial, educación inclusiva, el programa vaso de leche, la alfabetización, dignificación del magisterio, paquetes escolares y alimentación.

El hilo conductor de estos es la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, con la nuclearización como una estrategia para alcanzarla.

“Hay que revisar los programas insignia; estos han distorsionado el rol del director y quehacer del maestro. Pasamos más envueltos en puros papeles, en movimientos administrativos, que atendiendo a nuestros alumnos”, aseguró Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales


Reportan 29 crímenes en inicio de vacaciones. Fuentes policiales confirmaron, ayer, los asesinatos de 29 personas durante los primeros días de las vacaciones de Semana Santa. 

Entre los crímenes más recientes se confirmó el desmembramiento de dos jovencitas. 
Sus cadáveres  fueron localizados por un campesino cuando buscaba leña,  ayer, en una zona desolada del caserío Uluapa, jurisdicción de Zacatecoluca, La Paz. 

Ambos cuerpos tenían cercenadas las cabezas, manos y piernas. Las edades oscilan, entre los 15 y 18 años. No fueron identificadas, aseguró un agente policial de la localidad.

Por otra parte, habitantes de la playa El Amatal, en jurisdicción del Puerto de La Libertad descubrieron el cadáver de una mujer a la orilla del mar.

Según versiones, la víctima fue vista con varios sujetos el pasado domingo por la noche, en  la zona turística cercana al muelle de ese municipio costero. 

Un cuarto asesinato fue cometido contra Juan Evangelista Castillo Saravia, de 50 años. 
Trabajaba como vigilante de la hacienda Santa Inés, situada en el cantón Las Flores, del municipio de Jayaque, La Libertad.


Diez fallecidos en dos días de vacación. Hasta ayer lunes a las 8 de la mañana las autoridades reportaban 10 personas fallecidas desde que inició el Plan Verano 2011.

Ocho de las víctimas murieron en accidentes de tránsito, mientras que las otras dos perecieron ahogadas en circunstancias diferentes. Jorge Meléndez, director de Protección Civil, explicó que uno de los difuntos, un joven de 19 identificado como Malryn Márquez, no será incluido en las estadísticas de las vacaciones, pues no estaba en un sitio de recreación cuando se ahogó. “Falleció en una finca, en una de las pilas para captación de agua”, aseguró el funcionario.

Aun así, las nueve víctimas que sí va a contabilizar Protección Civil superan a las cuatro que se llevaban en las primeras 24 horas del operativo el año pasado.


Arrestan a 18 temerarios en inicio de feriados. Durante los primeros dos días de vacaciones de Semana Santa, la
Policía de Tránsito detuvo a 18 personas por conducción temeraria, principalmente en la zona metropolitana de San Salvador.

En dicho periodo, se realizaron 983 pruebas de alcohol en la sangre en diversos controles vehiculares. De estas, 33 resultaron positivas, donde 18 superaron los 100 miligramos de alcohol por decilitro de sangre, que implica una infracción, el decomiso de la licencia de conducir y la detención por 72 horas del conductor. 

La Policía detuvo a un automovilista que conducía con 242 miligramos de alcohol, otro con 180 miligramos, dos conductores con 165 miligramos y cuatro entre 169 y 147 miligramos de alcohol en sangre.


Prohíben armas en 27 municipios. La Policía Nacional Civil (PNC) hizo oficial ayer el anuncio de prohibición de armas de fuego en 27 municipios de todo el país. La medida inició desde el 15 de abril en todos los municipios que participarán en la veda, informó la PNC.

El subdirector de Seguridad Pública de la Policía, Hugo Ramírez, explicó ayer que la prohibición es para la portación de armas de fuego en el espacio público, por lo que no está prohibida la tenencia (armas debidamente registradas dentro de las casas de los propietarios).

Las autoridades dieron la lista de los municipios que participarán en la medida, como una forma de prevención y reducción de los niveles de violencia y delincuencia en esas localidades. Dentro de la lista están: Santa Ana, Soyapango, Colón, Apopa, Mejicanos, San Salvador, Zacatecoluca, Quezaltepeque, Sonsonate, Acajutla, Armenia, San Pedro Perulapán, Izalco, Sacacoyo, Conchagua, Ayutuxtepeque, Sonzacate, San Antonio del Monte, Tepecoyo y Panchimalco.

En estos 20 municipios la veda inició el pasado 15 de abril y tendrá una duración de 60 días.
Mientras tanto, los municipios que iniciaron la veda de armas el 15 de abril pero con una duración de 30 días son: Jujutla (específicamente en la Barra de Santiago), La Libertad (playas y casco urbano del municipio), San Pedro Masahuat (zona costera), San Luis La Herradura (zona costera), Puerto El Triunfo (casco urbano, playas e islas), Jucuarán (playa El Espino) y Chirilagua (cantón El Cuco, cantón Chilanguera y casco urbano).


Disminuye el mal uso del Sistema 911. El Sistema 911 de la Policía Nacional Civil informó, ayer, que durante los 107 días del presente año han recibido menos llamadas falsas que en años anteriores.

En lo que va del 2011 se reportan 584 mil 717 llamadas de las que un 72.55% son falsas, mientras que durante todo el 2010 respondieron a 2 millones 200 mil llamadas de las que el 75.3%, eran de mal uso. 

“Vamos disminuyendo y hemos incrementado a un 22% las llamadas verdaderas”, explicó José Rigoberto Vigil, jefe División de Emergencias 911. 

Durante los primeros días de Semana Santa se reportan 8 mil 438 llamadas, con un promedio de 4 mil 200 diarias. Un 31.2% son verdaderas. 

El año pasado, el 911 recibió durante toda la vacación 71 mil 556 llamadas en donde solo un 18.1% eran para emergencias reales.


Asesinan a cobrador de microbús de la ruta A-1 en Santo Tomás. Un cobrador de la unidad de microbuses del transporte público, de la ruta A-1, fue asesinado hoy por desconocidos en Santo Tomás, informaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según los reportes, la víctima identificada como Edwin Hernández Cruz, de 22 años de edad, se conducía en el microbús placas MB-5384, que hace su recorrido de Montelimar hacia San Salvador.

Hernández fue agredido mientras la unidad se desplazaba en el kilómetro 18 de la carretera que conduce hacia Comalapa.

Del ataque hecho con arma de fuego, resultó lesionado Luis Antonio Sánchez, de 49 años, uno de los pasajeros que se transportaba en la unidad.


Víctima de Talnique tenía registro policial. El director de la Policía Nacional Civil, Carlos Ascencio, aseguró ayer que la joven asesinada en la masacre de Talnique (La Libertad), ocurrida el jueves pasado, tenía expedientes policiales en las que se la asocia a grupos de pandillas.

Se trata de Sandra Marisol Rodríguez, de alrededor de 25 años de edad, quien fue encontrada sin vida junto a su abuela Francisca Atiliana Rodríguez Rivera y al compañero de vida de la señora, Porfirio Reyes Linares, los dos de aproximadamente 60 años, en su casa de habitación en el caserío Gracias a Dios del cantón Hacienda El Tránsito, de este municipio.

“Solo le quiero decir que en el caso de Talnique, la joven que perece en esa masacre ya tenía un registro en la Policía. Ella había sido detenida en una ocasión por tratar de introducir 30 chips (de telefonía celular) a miembros de pandillas en un centro penal”, manifestó el director policial


Pandilleros atacan visitantes desconocidos en la Altavista. Las pandillas cada vez sorprenden con nuevas formas de delinquir y amenazar a los salvadoreños.

En la colonia Altavista, la pandilla 18 no tolera que ingresen sujetos extraños a ese lugar y quién lo hace, se expone a ser torturado y posteriormente asesinado.

Eso sucedió el sábado anterior cuando un joven procedente de San Miguel llegó a dicha colonia, quizás a visitar a un familiar o amigo suyo, según informó la Policía.

Un grupo de supuestos pandilleros lo interceptaron y lo llevaron a un pasaje de la colonia, ya en el interior de una vivienda lo lapidaron hasta causarle la muerte, aseguró la Policía.

"Le destrozaron el rostro y la cabeza con piedras y otros objetos contundentes", afirmó el jefe de la delegación de Apopa, comisionado José Torres.

Luego de los hechos patrullas policiales que pasaban por el sector fueron informadas del hecho delictivo y procedieron a registrar varias viviendas.

En la zona, la Policía detuvo a ocho sujetos, al parecer miembros de la pandilla 18, entre ellos una mujer y dos menores de edad, por ser sospechosos de haber matado al joven, cuyo cadáver estaba, al parecer, junto a ellos.


“No voy a volver a hablar de ese tema”. El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, se rehusó a reconocer las diferencias que existen en la comisión tripartita (Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la República e Instituto de Medicina Legal) sobre el consolidado de homicidios de 2010.

La comisión no tiene la firma de la Policía en el consolidado sobre 4,004 homicidios en 2010, ya que la Policía se aferra a que hubo 3,985. En todo caso, el país no cuenta con una cifra oficial de homicidios del año pasado y esto hasta ha sido cuestionado por el PNUD.

“Lo que sucedió es que el año pasado hubo 20 homicidios más, 20 homicidios menos, y de eso han gastado mucha tinta, mucho papel. Han hecho un gran escándalo, y es algo que realmente no tiene mucho sentido”, minimizó el ministro
“Mire, yo ya no voy a hablar de ese tema. No voy a caer en el juego de personas que simplemente quieren no sé qué propósitos. No voy a caer más en ese juego. Es muy correcto lo que hizo la Corte Suprema de Justicia de no querer seguir hablando de ese tema, y yo ya no voy a hablar de ese tema”, dijo el Ministro


PNC: Narcos usan a pandillas para venta de droga por menor. El Salvador ha dejado de ser solo un puente para el tráfico de drogas hacia Norteamérica y Europa. Ahora también se ha constituido como un mercado para el consumo local dirigido por miembros de pandillas. Así lo reveló recientemente el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio.

Según el jefe policial, la venta de drogas en pequeñas cantidades las realizan mediante los miembros de grupos de pandillas contratados por los narcotraficantes.

“Los narcotraficantes les dan cancha a los pandilleros con el negocio de la venta de droga en menor cuantía, narcomenudeo. Más no le van a dar espacio, porque acordémonos que son estructuras de tremendo poder los narcotraficantes”, señaló el director policial.


Aumentan denuncias contra vecinos. Las llamadas por vecinos que provocan escándalos en sus vecindarios ha saturado los llamados de emergencia en el sistema 911 de la Policía.

De acuerdo a las cifras oficiales, sólo al inicio de la Semana Santa registran 8 mil 438 llamadas, de esas sólo un 31.2 por ciento son verdaderas emergencias y la mayoría es por mal uso.

A pesar de ese mal uso, la Policía estima que el buen uso ha aumentando, lo que refleja una mejor educación de la población.

De la totalidad, alteraciones al orden públicas (ebrios y vecinos escandalosos) el 911 ha recibido 573 llamadas, 277 por sospechosos, 187 por accidentes de tránsito y 186 por presencia de maras.

Sobre las llamadas de mal uso, la Policía informó que el grupo de menores de edad figura como el principal implicado. Estos cometen la falta mediante el uso de teléfono celulares, sobretodo en horas del mediodía y tarde.


Combustibles siguen en alza. Los combustibles cumplirán dos meses consecutivos de incrementos con los cambios anunciados para esta semana. La gasolina especial acumulará $1.03 en incrementos desde enero.
El galón de especial llegará a los $4.82 en la zona central al encarecer $0.12. La regular agregará $0.08 a su precio actual y llegará hasta los $4.53, mientras que el diésel mantiene las alzas sin descanso desde diciembre de 2010 y costará $4.32 por galón porque subirá otros $0.06.

Los precios, establecidos por el Ministerio de Economía (MINEC), obedecen principalmente a los altos costos del petróleo y los productos que se obtienen del mismo, de acuerdo a la institución. El Salvador necesita importarlos todos desde países como Estados Unidos, Ecuador o Corea


Inician operativo para vigilar venta de gas propanoLos operativos de vigilancia montados por el Ministerio de Economía (Minec) para evitar las irregularidades en la comercialización de gas propano en el país, se intensificarán durante estas vacaciones de Semana Santa. 

Desde ayer se desplegó a más de 100 delegados de la institución en las 16 platas envasadoras de las diferentes compañías gaseras del país, centros de distribución y tiendas en todo el país, informaron Francisco Cruz, gerente administrativo de la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas; y Marvin Rodríguez Coordinador del Plan de Ordenamiento y Transparencia del GLP. 

“El objetivo del operativo en vacaciones es garantizar a la población el abastecimiento del gas, pesos exactos en los tambos y que los cilindros se vendan a los precios autorizados por el Minec, aseguró Cruz.

Este operativo también busca detectar posibles casos de acaparamiento en el mercado e irregularidades en los precios.


Confidencial Diario El Mundo:

·         Gran parte de la farándula política nacional estuvo presente en el concierto de Luis Miguel el fin de semana en el estadio nacional. Cuentan que especialmente se lucieron varios diputados que llegaron a la zona VIP con sus esposas, hijos, primos, parientes y hasta la secretaria. Qué bueno que el salario les alcanza para tanto ¿Verdad? Debe ser hule.

·         Por cierto dicen que en el concierto apareció un funcionario del sector judicial con todo y su nutrida compañía de guardaespaldas. Pero a la hora de la hora el problema fue que, el funcionario pretendía  que sus “muchachos” entraran al estadio sin “pagar”. Lo que no permitieron las personas que controlaban la puerta. Los chaneques reclamaron y protestaron porque necesitaban proteger al funcionario, hacían llamadas desesperadas, pero…no hubo forma. Si no pagan, no entran.

·         ¿Cuántos diputados decidieron no ir al concierto de Luis Miguel, porque prefirieron ir a ver el Clásico Real Madrid-Barcelona? Lo interesante es que entre pasaje aéreo, entradas al Estadio, hotel y comida. No les salía por menos de $3,000 por persona…Y si van acompañaditos como supimos de alguno, entonces se ve que eso de ser diputado es un buen negocio…Uno de ellos presumió que vería no uno, sino los dos  clásicos de la semana, vaya, vaya…

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Y usted ya comento?

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Modify by XPOKS WEBDEVELOPER | Bloggerized by Lasantha - el salvador |