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miércoles, 9 de febrero de 2011

Análisis de la Jerarquía de los Tratados Internacionales en la Legislación Interna de El Salvador

"Porque si el Estado está para y por el pueblo, los tratados deben buscar nuestro bienestar. Pero si el Estado se equivoca, es responsabilidad del pueblo hacerlo ver y exigir por medios y procesos legales su corrección. ¿Sino para que sirve la democracia?"


Carlo Rosales.

ARTICULO 145.-
No se podrán ratificar los tratados en que se restrinjan o afecten de alguna manera las disposiciones constitucionales, a menos que la ratificación se haga con las reservas correspondientes. Las disposiciones del tratado sobre las cuales se haga reservas no son ley de la República.”
-Constitución de la República de El Salvador

En materia de tratados internacionales y su jerarquía dentro de las leyes de cada país, esta variará. Para el caso de Centroamérica, las constituciones están sobre todo tratado internacional, de ahí la importancia que cada país que firme y ratifique uno debe analizar primero si este no entra en conflicto con las respectivas constituciones  y legislaciones internas.

Para el caso de los países de la Unión Europea, los tratados están sobre las constituciones de cada uno de sus países. Hay que tomar en cuenta que en el caso Europeo, si no fuera por esta disposición la Unión Europea no sería posible ni exitosa. Cada país miembro de la UE ha cedido parte de su soberanía en aras de un destino mayor: la integración de Europa como un solo cuerpo, manteniendo las identidades  nacionales de cada uno.

Para empezar a analizar la jerarquía de los tratados internacionales en la legislación interna de El Salvador es necesario que primero se vea que dice la constitución al respecto. Es de notar que desde el momento que  se parte desde un principio constitucional se está dando una jerarquía primaria, es decir se analiza primero la Constitución porque está sobre los tratados.

En la primera parte del artículo 145 dice lo siguiente:

No se podrán ratificar los tratados en que se restrinjan o afecten de alguna manera las disposiciones constitucionales…”
De entrada se tiene que estar claro que la Asamblea Legislativa no puede ratificar un tratado internacional que restrinja o afecta de alguna manera la Constitución de El Salvador. La constitución no puede entrar en conflicto con ningún tratado bajo ninguna circunstancia.

La ratificación de los tratados internacionales está sujeta a que no se antepongan en ningún sentido o forma sobre la jerarquía de la constitución, pues según nuestra constitución ninguna disposición esta sobre ella o siquiera es de igual jerarquía.

Claro está que los tratados internacionales no tienen validez en la legislación interna si no son ratificados por el Asamblea Legislativa, sin embargo no dice que el ejecutivo no puede suscribirlos.
Acá hay una gran incongruencia legal, ¿Si la Constitución prohíbe la ratificación por inconstitucionalidad a la Asamblea Legislativa porque no prohíbe desde el principio la suscripción a dicho tratado al ejecutivo? Al parecer el espíritu de la Constitución es que el ejecutivo pueda suscribirlos y deja en manos de la Asamblea Legislativa determinar si ese tratado entra en conflicto o no con la constitución. De ese manera hay un mutuo control.

Sin embargo acá esta otro dilema legal. Solo la Corte Suprema de Justicia puede determinar  la constitucionalidad o no de un tratado, tal como se puede analizar en los siguientes artículos:
ARTICULO 149.-  
"…La declaratoria de inconstitucionalidad de un tratado, de un modo general, y obligatorio, se hará en la misma forma prevista por esta Constitución para las leyes, decretos y reglamentos."

Para empezar, el anterior artículo determina que sí se puede declarar inconstitucional un tratado, por consiguiente su ratificación y puesta en vigencia está supeditada a la Constitución. Por muy mínima que sea la parte del tratado que entre en conflicto con la Constitución esta podría detener su puesta en vigencia.

ARTICULO 144.-
"Los tratados internacionales celebrados por El Salvador con otros estados o con organismos internacionales, constituyen leyes de la República al entrar en vigencia, conforme a las disposiciones del mismo tratado y de esta Constitución.
La ley no podrá modificar o derogar lo acordado en un tratado vigente para El Salvador. En caso de conflicto entre el tratado y la ley, prevalecerá el tratado."

Ahora bien, los tratados internacionales no están sobre la legislación salvadoreña, pues al convertirse en leyes quedan al mismo nivel de jerarquía que la legislación interna. Sin embargo lo que es necesario precisar es que los tratados tiene la característica de ser respetados a pesar de las leyes internas. Es decir, en virtud de un tratado internacional las leyes internas deben acondicionarse si es necesario para que no entren conflicto con estos, como se ve en el siguiente orden:

1. Constitución de la Republica de El Salvador
2a.Tratados Internacionales
2b. Leyes Internas


Esto no es como  la pirámide de Kelsen. Las categoría 2a. Y 2b no son jerárquicas son  de orden de aplicación.
Los tratados deben ser vistos como leyes nuevas que derogan las ya existentes y que tienen la peculiaridad que no pueden ser derogados o modificados por la Asamblea Legislativa. Sin embargo, el Estado puede denunciar un tratado si así lo cree necesario y si es permitido por las otras partes o si así lo permite un tratado.


Los tratados no modifican las leyes internas, quienes las modifican son los diputados de la Asamblea Legislativa. Los tratados simplemente, según nuestra Constitución, tienen la capacidad poder hacer una ley obsoleta al entrar este en vigencia, media vez no hayan reservas en el mismo.
Por otro lado se nota otra incongruencia jurídica. Solo la Asamblea Legislativa puede ratificar un tratado, que según su parecer no es inconstitucional. Pero solo la Corte Suprema de Justicia puede determinar o no su constitucionalidad. Tal como dice el siguiente artículo:

ARTÍCULO 183.-
La Corte Suprema de Justicia por medio de la Sala de lo Constitucional será el único tribunal competente para declarar la inconstitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos, en su forma y contenido, de un modo general y obligatorio, y podrá hacerlo a petición de cualquier ciudadano.

En primera instancia esto no dice tácitamente nada de tratados internacionales, pero, según el artículo artículo 144 de la constitución dice:

"Los tratados internacionales celebrados por El Salvador con otros estados o con organismos internacionales, constituyen leyes de la República al entrar en vigencia…" 

Al constituir los tratados internacionales leyes de la república estos pueden ser declarados, si lo ameritan, inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia.

Este es un dilema jurídico administrativo. Si la Corte Suprema de Justicia es el único ente facultado para declarar o no la inconstitucionalidad de un tratado o ley. ¿Por qué esta no da su visto bueno antes de que la Asamblea Legislativa lo ratifique y se conviertan en ley?

Los tratados internacionales en la política mundial son necesarios para todo país, no adoptar ninguno es equivalente a aislarse del mundo. Estos deben ser vistos como las reglas del juego entre actores internacionales, ya sean Estados, empresas, ONG´s, Organismos Internacionales, entre otros.

Si no hay un apropiado estudio de los mismos antes de suscribirlos, ratificarlos y su puesta en vigencia, se corre el riesgo de entrar en un sinfín de conflictos jurídicos y políticos. Es necesario no solamente que el Ejecutivo, Legislativo y Judicial los estudien, sino que todos nos involucremos también. Porque si el Estado está para y por el pueblo, los tratados deben buscar nuestro bienestar. Pero si el Estado se equivoca, es responsabilidad del pueblo hacerlo ver y exigir por medios y procesos legales su corrección. ¿Sino para que sirve la democracia?


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